sábado, 23 de mayo de 2009

Los saberes de mis Estudiantes respecto al Uso del Internet


Actualmente la disponibilidad tecnológica es sumamente accesible y un porcentaje alto de los alumnos utilizan de una manera eficiente la computadora. Platicando con ellos y en base a algunas observaciones me he informado del uso que tienen referente al uso del Internet. La principal actividad para lo cual lo utilizan es para “chatear” aprovechando las diferentes herramientas que están a su disposición, principalmente el Windows Live Messenger seguido muy de cerca por el mensajero de Yahoo. Otra actividad muy utilizada es el de recibir y enviar Emails, principalmente usan Hotmail. Otra actividad constantemente realizada es el metroflog en el cual colocan algún mensaje e imagen y los invitados realizan comentarios al respecto, por cierto en un lenguaje muy raro para mi. Youtube es otra herramienta sumamente utilizada, ya que ahí se encuentran una gran cantidad de videos de todo tipo. Google es el buscador de información más utilizado, por cierto que el proceso investigativo es en un porcentaje bajo realizado. Wikipedia es la enciclopedia virtual más utilizada, ya que es una herramienta sumamente completa. Algunos alumnos van más allá y bajan programas y demás utilidades necesarias, como lo son los antivirus. El Ares es una herramienta de descarga de archivos que goza de gran popularidad, ya que permite descargar música, videos, imágenes y programas.

En la materia de Power Point en formación para el trabajo, les encargo una presentación que contenga videos referente al tema que van a exponer, así como imágenes y sonidos, para lo cual usan diversas herramientas como las antes mencionadas. En programación en cuarto y sexto semestre se les encarga un proyecto semestral, para lo cual tienen que buscar los fundamentos teóricos en Internet, para documentar, comprender y resolver el problema, para posteriormente programarlo.

Procuro que la formación de equipos sea homogénea, es decir que lo conformen alumnos que son hábiles para ciertas actividad y otros para otro tipo de actividades, y entre los integrantes hay alumnos que manejan excelentemente el Internet y otros no, donde la exigencia principal es que todos participen en la realización del proyecto, para lo cual generan un reporte de que está aportando cada alumno, por lo que el alumno con menos conocimiento en el manejo de cierta herramienta es auxiliado por otro que si la domine, en este caso en el uso de la búsqueda de información en la red, tanto en la escuela como fuera de ella.


3 comentarios:

  1. Hola Profesor Alfonso, por medio de esta investigación, me doy cuenta que el comportamiento de los alumnos es muy similar, independientemente del lugar de origen, ya que yo obtuve los mismo resultados, la mayor parte del tiempo en que usan el internet es para su diversión y muy poco para fines educativos, y tambien hay quienes dominan mas esta herramienta, por ello debemos de ayudarlos a comprender la importancia del uso del internet, explicarles todo lo que pueden lograr cuando se aprovecha al maximo, y buscar que trabajen en equipo para que puedan compartir sus conocimientos.
    Saludos Verónica.

    ResponderEliminar
  2. Estimado maestro:
    Antes que nada lo saludo y felicitó por su blog.
    Menciona un punto importante, la forma de escribir es muy particular, pareciera que se tiene un código donde uno al verlo en primera instancias no sabe lo que significa, pero poco a poco uno va entendiendo. Definitivamente economizan las palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Alfonso:
    Me gusto mucho la forma en que describe las páginas que utilizan los alumnos, así como los programas como: Power Point.
    saludos.
    Magda.

    ResponderEliminar